Reglamento Interno

CAPÍTULO XV
DEL USO DEL UNIFORME

Artículo 161.- El uso del uniforme escolar es obligatorio para asistir a la Institución Educativa y a todos los actos o ceremonias internas o externas.
a. El uniforme escolar es el siguiente:


UNIFORME DE NIVEL INICIAL Y PRIMER GRADO DE PRIMARIA:
Consta de:

  • Polo, medias y zapatillas blancas.
  • Casaca, short y /o pantalón de buzo verde institucional.

 

UNIFORME NIVELES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA (EXCEPTO PRIMER GRADO)
EDUCACIÓN FÍSICA:
El uniforme es de uso exclusivo y obligatorio para los cursos de educación física y arte. Consta de:

  • Polo, medias y zapatillas blancas sin adornos de otro color.
  • Casaca, short y /o pantalón de buzo verde institucional. (No pantaloneta)

UNIFORME BÁSICO:
DAMAS:

  • Falda: verde según diseño de la institución (tela a cuadros). La basta de la falda a la altura de la rodilla.
  • Polo manga corta: Tela de color crema según diseño de la institución con el logo del colegio bordado en el lado superior izquierdo.
  • Medias: de color verde oscuro.
  • Zapatos: negros
  • Chompa y/o pullover: verde de la institución.

Presentación:
Cabello: color natural y recogido con collet verde oscuro. En el caso de cabello corto utilizar vincha de color negro y verde.
El uso de aretes es opcional respetando las siguientes características: pequeños de color: plateado, dorado o perla (no colgantes)

VARONES:

  • Pantalón: En tela verde diseño del colegio, a la altura de la cintura, sujeto con correa negra.
  • Polo manga corta: Tela de color crema según diseño de la institución con el logo del colegio bordado en el lado superior izquierdo.
  • Medias: de color verde.
  • Zapatos: negros
  • Chompa y/o pullover: verde de la institución.

Presentación:
Cabello: Corte escolar.

  1. El uniforme es el establecido por la institución y debe estar marcado con sus nombres y apellidos.
  2. Portar pañuelos desechables y peine.
  3. Durante el verano: Uso de bloqueador y sombrero de tela verde es indispensable.
  4. Los padres de familia deberán tener en cuenta que la revisión del uniforme y aseo personal sea constante. Los estudiantes que se presenten con el cabello largo o corte inadecuado serán sancionados con el demerito correspondiente.
  5. El uniforme de Educación Física es el establecido por la institución y debe estar marcado con sus nombres y apellidos, al igual que las demás prendas del uniforme escolar. Las prendas de vestir son: polo blanco, buzo verde, medias blancas y zapatillas blancas.

 

Su uso es obligatorio en las clases de dicha área y/o asignatura.

Artículo 162.- En los casos que el estudiante esté usando el uniforme escolar o de Educación Física, está prohibido:
a) El uso de alhajas, gargantillas, cintas de colores, aditamentos que atenten contra la sencillez y correcta presentación del estudiante.
b) Intercambiar o prestar prenda de vestir de toda índole.
c) Llevar objetos de valor. La institución no se responsabiliza por las pérdidas de dichos objetos.

 

CAPÍTULO XVIII
DERECHOS, DEBERES, PROHIBICIONES DE LOS ESTUDIANTES
ESTIMULOS, FALTAS Y SANCIONES

Artículo 184.- Son DERECHOS de los estudiantes:
a) Ser tratado con dignidad y respeto sin discriminaciones, siendo informado de las disposiciones que le concierne.
b) Recibir formación integral en cada Ciclo y/o Grado, según su nivel educativo en ambientes limpios, seguros y amigables.
c) Recibir los servicios que brinda la institución haciendo uso de los diversos recursos y materiales educativos correspondientes.
d) Participar en todas las acciones y actividades programadas por la institución.
e) Ser evaluado con equidad, justicia y honestidad siendo informado en forma oportuna sobre sus resultados académicos.
f) Recibir estímulos en merito a su aprovechamiento, comportamiento y/o acciones extraordinarias que realice tanto dentro como fuera de la institución.
g) Elegir y ser elegido a los diferentes cargos de las instancias que correspondan a su Sección.

Artículo 185.- Son DEBERES de los estudiantes:
a) Asistir puntualmente a la I. E. en los horarios establecidos y cumplir con todos los trabajos y tareas asignadas.
b) Respetar a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
c) Participar con respeto y responsabilidad en todas las actividades programadas por la institución.
d) Utilizar los ambientes, equipos, mobiliario y demás recursos didácticos, propiciando su cuidado y buena conservación.
e) Asistir bien presentado y aseado en sus prendas personales y su cuerpo.
f) Justificar sus inasistencias ante su profesor(a) o tutor, mediante la agenda u otro medio.
g) Traer los útiles escolares respectivos para el logro de sus aprendizajes.
h) Representar con dignidad y orgullo a la institución en cualquier actividad o certamen programado, a nivel interno o externo.
i) Cumplir con el presente Reglamento y otras disposiciones complementarias que se le asigne.

Artículo 186.- Son PROHIBICIONES de los estudiantes:
a) Ingresar al colegio en estado de embriaguez o habiendo consumido drogas.
b) Portar arma de fuego o instrumentos punzo cortantes que hagan peligrar la integridad física de los miembros de la comunidad educativa.
c) Apropiarse o sustraer bienes o útiles de sus compañeros, del personal o de propiedad de la institución.
d) Fomentar desorden fuera o dentro del colegio, propiciando líos callejeros y agresiones físicas a los estudiantes y/o comunidad.
e) Arrojar cualquier tipo de desperdicios que vayan en contra de la higiene del aula, pasadizos o patios del colegio.
f) Alterar documentos, hojas de vida, suplantar firmas, etc.
g) Malograr el mobiliario, romper lunas, fluorescentes, focos, sanitarios y hacer inscripciones en carpetas, puertas, baños, paredes del colegio.
h) Realizar actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres dentro y fuera de la institución.
i) Asistir al plantel con vestimenta inadecuada, gorros, no debiendo portar objetos de valor, ni radios, mp3, cámaras fotográficas, audífonos, celulares; ni traer dinero en exceso de los cuales la I. E. no se hará responsable; esto también se aplica en las actividades externas promovidas por la Institución Educativa.
j) Jugarse de manos con sus compañeros(as) que pueden devenir en pleitos y/o agresiones físicas.
k) Fumar dentro de los ambientes y/o espacios de la institución.
l) Observar y practicar conductas no acordes a la ética profesional, reprensibles o inmorales dentro y fuera de la institución educativa.

 

Artículo 187.- Los ESTÍMULOS se otorgarán a los estudiantes que realicen acciones extraordinarias dentro o fuera de la I. E. en aspectos académicos, culturales, deportivos o en cumplimiento de sus funciones, siendo los siguientes:
a) Felicitación escrita.
b) Diploma al Mérito.
c) Resolución de Felicitación.
d) Premios y/o Becas de Estudios.

 

Artículo 188.- Son FALTAS de los estudiantes:
a) Salir de la I. E. en horas de clases sin la autorización respectiva.
b) Maltratar de palabra u obra a sus compañeros o miembros de la comunidad.
c) Apropiarse de cualquier bien u objetos que pertenezcan a sus compañeros o de la institución educativa.
d) Emplear un lenguaje obsceno, descortés, con lisuras y sin respeto a los docentes y demás compañeros.
e) No guardar respeto a los símbolos patrios ni de la institución.
f) Utilizar el nombre del colegio para realizar actividades no autorizadas por la dirección.
g) No cuidar los ambientes, equipos, mobiliario y materiales educativos, como también del aseo del aula.
h) Salir del aula durante el desarrollo de las clases sin el permiso el profesor.
i) No cumplir con sus responsabilidades académicas.
j) No traer la agenda escolar.
k) No comunicar a su tutor, preceptora y/o Dirección que llegará tarde a la hora de ingreso, para obtener el permiso respectivo.

Artículo 189.- Los estudiantes que cometan faltas se harán acreedores a las siguientes sanciones:
a) Amonestación verbal del Tutor, Coordinador, Sub director y/o Directora.
b) Amonestación escrita del Coordinador de Convivencia y Disciplina.
c) Suspensión de la Institución Educativa por la Subdirección.
d) Separación de la Institución Educativa, de acuerdo a las normas legales vigentes.

Artículo 190.- Para ejecutar la sanción de suspensión y separación de la Institución Educativa, se realizará luego del proceso administrativo correspondiente.